Sábado 18 de Noviembre 2023
VARIANTE DELTA

Variante delta: en el AMBA hay circulación comunitaria

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires habló sobre el tema.

Variante delta. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El epidemiólogo y jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio José García, dialogó con Radio País en Radio Nacional e indicó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “hay circulación comunitaria de la variante delta pero no hay aumento de casos”. 

A su vez, conversó sobre las diferencias entre Argentina y Europa en relación con la variante delta, en donde explicó que la situación epidemiológica es diferente, ya que uno de los factores que marcaron al país es el Plan Estratégico de Vacunación.

 

 

Variante delta: circulación comunitaria

El jefe de asesores habló sobre la variante delta, la más contagiosa hasta el momento entre todas las cepas de la COVID 19. En este marco, indicó que en la semana identificaron el primer caso de circulación comunitaria en la zona del AMBA. 

Se trata de una persona de Lanús que no tenía un antecedente de viaje ni vínculo con ningún viajero. Se contagió en el trabajo, lo que nos da la pauta que en la zona del AMBA ya hay una circulación comunitaria de la delta, según indicó el sanitarista García.

 

 

Sin embargo, habló también sobre el tema de la preocupación hacia la variante, e indicó que, si bien es prudente prepararse para el peor escenario y observar lo que pasa en Europa y prepararnos para lo que pueda ocurrir en el país, en Argentina no estamos viendo por el momento un aumento de casos vinculado con la entrada de la cepa delta

En este marco, García explicó que, hasta el momento, el comportamiento epidemiológico del ingreso de la variante delta está siendo distinto que al de Europa, que generó en muchos países una nueva ola. En Argentina, esta diferencia podría explicarse por la campaña de vacunación, así como también por la predominancia de otras variantes como la de Manaos o la andina, que no circulan con la misma intensidad en Europa. A su vez, en el territorio argentino se tomaron diversas medidas para retrasar la circulación de la delta, como el tema de los viajeros y el aislamiento en hoteles.

 

 

La vacunación en la provincia

García, al ser consultado sobre las críticas de Horacio Larreta y Diego Santilli en relación con el plan de vacunación en la provincia, desmintió lo dicho e indicó que “es absurdo que planteen eso”. “Es sucio mezclar la campaña de vacunación con la campaña electoral”, remarcó. En la provincia, indicó García, se intenta separar la campaña electoral de la vacunación.

El plan estratégico avanza en la provincia con más del 80 % de la población mayor a 18 años vacunada con la primera dosis y un tercio con los esquemas completos. A su vez, recalcó que se está haciendo una campaña para identificar a las personas que no fueron vacunadas, por ejemplo, con iniciativas como el tren sanitario.

 

Axel Kicillof vía Twitter: "Se están enviando nuevos turnos para menores y de segundas dosis para la vacunación".