Martes 14 de Noviembre 2023
JUAN CABANDIE

Juan Cabandié: "Somos los humanos los que estamos invadiendo estos lugares"

El funcionario hablo sobre los carpinchos y sostuvo que es una oportunidad para repensar lo que estamos haciendo como sociedad en términos de afectación ambiental.

Juan Cabandié sobrevolando los humedales.Créditos: Fuente (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

A la ida y vuelta en redes sociales y medios de comunicación sobre el tema de los carpinchos en Nordelta se sumó la opinión del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Él pidió dejar de tomar el asunto como un chiste y utilizar esta situación para poder avanzar con el cuidado de los diversos ecosistemas.

Asimismo, el funcionario hizo en hincapié en las declaraciones de algunos vecinos y vecinas del mencionado barrio en sus cuentas de Twitter, donde aseguraban que estos animales los atacaban, rompían cosas de sus jardines y mordían a sus mascotas. En ese sentido, el mencionado ministro comentó:
 

Juan Cabandié.

 

Somos los humanos los que estamos invadiendo estos lugares. Es una oportunidad para repensar lo que estamos haciendo como sociedad en términos de afectación ambiental: es por eso que los barrios deberían tener una actitud de manejo de especies nativas, lo que va a poder permitir tener una convivencia armónica


Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se encuentran llevando adelante acciones para darle una solución, y destacan que el Delta, donde se construyeron estos conglomerados urbanísticos, es el hábitat de estos animales, por lo que no se los puede erradicar.
 

Carpincho.

 

Los carpinchos son internacionales

La situación que se vive en Nordelta con estos roedores llegó hasta el diario británico The Guardian, en el que, para referirse a la presencia de los mismos en este barrio, publicaron una nota titulada: "¿Ataque de roedores gigantes o guerra de clases? Los ricos de Argentina irritados por nuevos vecinos".
 

Desde el periódico británico detallan que el barrio fue construido sobre los humedales del Río Paraná, un hábitat propia de los carpinchos, y resaltan que ahora la naturaleza tiene su lucha contra los vecinos y vecinas.

 

Periódico The Guardian.


Es tanto el debate por medio de Twitter —entre quienes viven allí y se sienten amenazados por los roedores, con quienes son vecinos del lugar y los defienden, y también con aquellos que viven fuera del lugar—, que la controversia llegó a la prensa internacional.