Martes 14 de Noviembre 2023
CAMPAÑA DE VACUNACION

El COFESA define hoy la vacunación a jóvenes de 12 a 18 con comorbilidades

Los ministros de Salud de todo el país están reunidos con Carla Vizzotti para ajustar detalles del plan.

En la reunión, se alcanzarán precisiones sobre los grupos y la estrategia de implementación para formalizar el comienzo de este sector de la sociedad al Plan Estratégico de Vacunación. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Luego de la aprobación de la vacuna Moderna para su uso en jóvenes de 12 a 17 años por la Agencia Europea de Medicina (EMA) el último viernes, el Consejo Federal de Salud (COFESA) definirá la inclusión en la campaña de la vacunación en ese mismo rango etario pero para aquellos que tengan comorbilidades.

La reunión se lleva a cabo en el Ministerio de Salud desde las 9 de la mañana, con la participación de los titulares de la cartera de cada provincia de forma virtual. En esa instancia se alcanzarán precisiones sobre los grupos y la estrategia de implementación para formalizar el comienzo de este sector de la sociedad al Plan Estratégico de Vacunación.
 

Vacunas Moderna.


Según adelantaron fuentes a la agencia Télam, los factores de riesgo que se tendrían en cuenta para ingresar al listado de comorbilidades para los jóvenes de 12 a 17 a los que se les habilitaría el acceso al fármaco son: enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad. Según cálculos oficiales, serían unos 900 mil jóvenes en todo el país.

Argentina cuenta con 3,5 millones de vacunas de Moderna gracias a la donación del Gobierno de los Estados Unidos: llegaron al país el último 17 de julio, en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Memphis. Desde entonces, están archivadas en el centro logístico que la empresa Andreani tiene en Benavídez a la espera de las habilitaciones y la decisión estratégica sobre su uso en el plan vacunatorio.
 

Fuente: (Gobierno de Salta)
 

La empresa estadounidense fabricante había presentado ante el EMA, y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, los estudios de fase III y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia en adolescentes. El organismo norteamericano aún no informó al respecto.
 

Inscripciones abiertas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la semana pasada la apertura de las inscripciones para la vacunación en menores entre 13 y 17 años con factores de riesgo. “Es una población de menos riesgo, pero nos interesa comenzar el proceso de aquellos que tienen enfermedad que los convierta en población de riesgo”, aclaró el mandatario.
 

Campaña bonaerense.


Si bien la vacuna fue autorizada en mayores de 11 años, el ministro de Salud bonaerense saliente, Daniel Gollán aclaró: "Por código civil, a partir de los 13 años, los chicos pueden decidir solos sobre ese tema”.