Domingo 19 de Noviembre 2023
ECONOMÍA SOCIAL

Papa Francisco: "Debemos emprender el camino hacia una economía social"

El sumo pontífice inauguró un encuentro de empresarios católicos con un fuerte mensaje a favor de la producción.

"Es muy difícil construir sin confianza social", dijo el Papa Francisco en la inauguración. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El papa Francisco inauguró el XXIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), con un mensaje hacia la dirigencia de la Argentina: "Debemos emprender el camino hacia una economía social".

"Necesitamos volver a la economía de lo concreto. Y lo concreto es la producción, que haya trabajo para todos", aseguró el titular de la Iglesia católica. "Donde hay pobreza hay que pensar si la economía es justa o social. El desafío de crear trabajo es invertir en el bien común y para ello es fundamental el poder de las pymes. La creatividad viene de abajo hacia arriba. Los empresarios deben ser creativos y audaces", lanzó el papa.

 

Francisco envió un video para el Encuentro Anual de ACDE

 

Para estos objetivos, en opinión de Francisco es necesaria “la construcción de una comunidad justa económicamente, socialmente, para todos: los sindicalistas y empresarios, trabajadores y dirigentes”. “Es muy difícil construir sin confianza social”, subrayó.

 

Otras voces

El secretario adjunto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Padre Augusto Zampini, estuvo a cargo del primer panel del Encuentro, titulado “La mirada cristiana de la economía y la sociedad”. Para él, estamos en momento de una oportunidad de soñar a lo grande: "Ir a las causas de las distorsiones políticas y económicas y construir una nueva realidad más próspera".

 

Emilio Pérsico

 

El tercer panel contó con la participación de Emilio Pérsico (secretario de Economía Social y secretario general del Movimiento Evita) y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA, María Migliore, quienes destacaron el valor y los desafíos de la economía social. "Hay que crecer desde abajo y desde la periferia al centro", afirmó Pérsico.

 

Shaw

El Encuentro Anual se desarrolló en forma virtual y bajo el lema “Hacia un capitalismo más humano”. En esta edición se conmemoró el centenario del nacimiento del empresario argentino en proceso de beatificación, Enrique Shaw.

 

Centenario del nacimiento de Enrique Shaw

 

Shaw fue un exitoso empresario. Será recordado por constituir una caja previsional propia para sus empleados y una mutual para brindarles asistencia médica en épocas difíciles para esas iniciativas privadas.