Miércoles 15 de Noviembre 2023
NIÑA SECUESTRADA

Una niña secuestrada fue rescatada en Jujuy

El vehículo en el que la llevaban a Bolivia fue interceptado luego de un operativo

El secuestrador iba con la niña rumbo a Bolivia. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Una niña que había sido secuestrada, y que era trasladada ilegalmente a Bolivia, fue rescatada en Jujuy por fuerzas de seguridad provinciales. El operativo se llevó a cabo luego que agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Jujuy no le permitieron continuar el viaje a un micro en el que la menor había llegado a la provincia.

Los hechos se desencadenaron cuando autoridades de seguridad nacional alertaron respecto de la posibilidad de que la niña estuviera siendo trasladada por el norte del país con destino a Bolivia. Ante el alerta, se montó un control en la ruta nacional número 9, a la altura de la localidad Pampa Blanca, por fiscalizadores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte delegación Jujuy.
 

Colectivos "truchos" requisados.


Como es de público conocimiento que los colectivos "truchos" toman caminos secundarios, se desplegó un importante operativo en un amplio radio para dar con el transporte.

En la búsqueda, se dieron con dos colectivos en la localidad salteña de Güemes que mostraban intenciones reales de optar por esas vías alternativas para eludir los controles. Y, al chequear los listados de los pasajeros, se detectó que en uno de los micros figuraba el nombre de la persona que se había informado que viajaba con la niña.

 

Fuente: (Canal 9).
 

De boca de los propios pasajeros se supo que el hombre y la víctima se habían bajado antes de llegar a esa terminal y que el adulto se disponía a cruzar a Bolivia en remis. Inmediatamente, las autoridades dieron un nuevo alerta y se inició otro procedimiento de patrullaje más intenso.

La niña pudo ser liberada cuando se logró capturar a quien la apresó en la localidad jujeña de Ledesma, por la Policía de la provincia. "Había pasado varias provincias hasta llegar a Jujuy y era un parámetro inicial la llegada de la menor, por lo que se activó el protocolo formal en la provincia para ver si personas con determinadas características habían llegado", aseguró a Cadena 3 el director de Relaciones Policiales, comisario Pablo Herrera Silvetti. Y concluyó:
 

Los controles son la clave de la detección de estos delitos.

 

Dos efectivos jóvenes detectaron 17 en la localidad de Ledesma

El hombre habría tenido un vínculo con la madre de la menor pero está confirmado que no es el padre. Las autoridades se ocupan en la actualidad de realizar los trámites correspondientes para reestablecer a la niñas con sus familiares. 

También se trabaja para que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte sancione a las empresas de colectivos intervinientes en este caso, con motivo del traslado de la niña sin las autorizaciones de rigor y por realizar el transporte sin las autorizaciones pertinentes.