Sábado 18 de Noviembre 2023
TERCERA DOSIS

TERCERA DOSIS: La ciudad de Buenos Aires comienza con el plan

El Gobierno porteño informó que será a partir de hoy para mayores de 50 años que tengan la vacuna de Sinopharm

Comienza la tercera vuelta de vacunación en CABA. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que a partir de hoy se comenzará a repartir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm o que tengan algún factor de riesgo. 

Según el comunicado oficial emitido por la cartera sanitaria porteña, en la primera jornada hay unos 20 mil turnos programados en los 12 centros que están distribuidos por todos los barrios. Además, informa que para aquellos que se vacunaron recientemente, la tercera dosis debe darse con al menos 30 días de intervalo desde la última aplicación de la dosis. 

 

 

¿Cuáles son los grupos destinados?

Según el comunicado del Ministerio de Salud porteño, la prioridad absoluta la tendrán los grupos como los inmunosuprimidos, que  son aquellos que reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, los receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor y receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

Además, aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con VIH, con tratamiento de corticoides en dosis altas o medicaciones inmunosupresoras. 

 

 

Según se informó hace unos días a través del ministro Fernán Quirós, esta decisión fue tomada a partir de lo hablado con la cartera de Salud Nacional y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones.

Además, se acordó que para los mayores de 50 años se utilizará la vacuna de AstraZeneca, y aquellos que tengan una condición médica que la contraindique recibirán Sinopharm, dependiendo de la vacuna que hayan recibido en la primera y segunda dosis

Con respecto al uso de las terceras dosis, el infectólgo del Hospital Pirovano, Ricardo Teijeiro, explicó en diálogo con Radio Delta la diferencia entre "vacuna de refuerzo" y una vacuna anual, ya que tienen componentes para la inmunización diferentes, con distintos objetivos: 

Esta tercera dosis es una dosis complementaria en aquellos que no hayan tenido una buena respuesta a las dosis primarias