Lunes 13 de Noviembre 2023
LAS ALUMBRADAS

Honrar a los muertos: ¿Qué son las "alumbradas" santiagueñas?

Esta ancestral tradición tuvo lugar este lunes en las localidades rurales de Santiago del Estero

Las "alumbradas". Fuente: (Twitter)
Escrito en SOCIEDAD el

La clásica tradición santiagueña volvió a colmar los cementerios rurales de Santiago del Estero. Se trata de las “alumbradas”, una ceremonia ancestral en la cual los lugareños velan nuevamente a sus difuntos queridos. En este sentido, encienden miles de velas, rezan, y también comparten un mate y delicias caseras en los panteones y sepulturas.

El evento tuvo lugar este lunes, cuando los santiagueños volvieron a realizar sus tradicionales alumbradas, luego de que en 2020 la pandemia y las restricciones sanitarias les impidiesen reunirse. De esta forma, se honra a los familiares y allegados fallecidos.
 

"Las alumbradas tienen gran importancia desde hace siglos. Y aunque los cambios en las costumbres, el avance de la civilización y la urbanización han modificado algunos de sus ritos, no han desaparecido", reflexionó el sociólogo Alberto Tasso, investigador del CONICET.

 

Fuente: (Twitter).

 

Una costumbre ancestral

Los habitantes de Vuelta de la Barranca, ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, se acercaron a recordar a sus parientes. Además, ornamentaron el lugar y arreglaron las tumbas; también, encendieron velas. Esta congregación duró hasta pasada la medianoche, cuando una llovizna apaciguaba el fuego de las alumbradas.
 

Todos los años desde que tengo uso de razón vengo a velar a mis seres queridos. Para nosotros la alumbrada es porque creemos mucho en Dios, la Virgen y en las almas. Ellos siempre nos protegen y nos ayudan


Este fue uno de las decenas de testimonios que se sumaron a este tradicional evento.

Mercedes Beltrán, en tanto, remarcó que "las alumbradas es una tradición que tenemos todos los años: venir, llorar y velar a nuestros muertos y la venimos cumpliendo hace más de 30 años".