Lunes 13 de Noviembre 2023
PROYECTO DE LEY

Se aprobó un proyecto contra la violencia digital

Se trata de una iniciativa de la senadora Cristina López Valverde (FDT)

Proyecto de violencia digital. Fuente: (Twitter)
Escrito en SOCIEDAD el

Este lunes, la Banca de la Mujer del Senado dio por aprobado proyecto de ley que busca modificar la Ley de Protección Integral a las Mujeres (N° 26.485). Se trata de obligar a los administradores de plataformas virtuales a retirar contenido de índole sexual que no cuenten con el consentimiento de las mujeres afectadas. El objetivo es resguardar la intimidad e integridad de las víctimas. Esta iniciativa cuenta, además, con un artículo que integra como violencia digital al hecho de difundir imágenes que afecten la dignidad de las mujeres. 

Si este proyecto se aprueba en la próxima sesión, la Ley 26.485 incluirá un artículo que denomina "violencia digital o en línea" a aquella que mediante el "uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): plataformas de internet, correo electrónico, mensajes de texto, redes digitales o cualquier otra modalidad digitalizada por el que se obtenga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y/o comparta imágenes o videos, reales o apócrifos, de contenido sexual íntimo de una o varias mujeres sin su consentimiento", expresa Télam.

 

 

Esta idea pertenece a la senadora Cristina López Valverde, integrante del Frente de Todos (FDT), de San Juan. La iniciativa ya recibió aval del oficialismo y de la oposición en una reunión por videoconferencia que se realizó durante este lunes. La discusión continuará en el próximo plenario del Senado, luego de las elecciones generales del 14 de noviembre.
 

Cambios y discrepancias

Por su parte, la senadora del FDT por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tulio, afirmó que disiente con denominar “violento” al uso de redes sociales. En este sentido, dijo que si no se modifica este apartado, se abstendrá de votar a favor del proyecto. "No quiero ser un obstáculo para que esta ley avance pero también quiero ser consecuente con lo que pienso", señaló la legisladora. 

Por otro lado, la senadora de la oposición, Silvia Elías de Pérez (UCR), de Tucumán, destacó la importancia de aprobar el proyecto y aseguró que la normativa se trata de una discusión fundamental que no había sido tenida en cuenta.