Lunes 13 de Noviembre 2023
CABILDO

Reapertura del Cabildo: enterate cuáles son las nuevas muestras

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo abrió sus puertas con interesantes cambios.

Cabildo. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo reabrió con nuevas muestras.

Luego de las remodelaciones que se efectuaron mientras seguían vigentes las restricciones fruto de la pandemia por COVID 19, el Cabildo posee salas, techos y pisos renovados, así como también una nueva muestra artística y una histórica.

 

La palabra de especialistas

La actual directora nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, María Isabel Baldasarre, explicó sobre el Cabildo que "es el gran museo de público espontáneo. Al estar en el eje cívico, en la Plaza de Mayo, es el museo donde la gente pasa imprevisiblemente sin pensar en venir. Por eso, era fundamental tenerlo abierto y en condiciones", tal como retoma Télam.

 

Fuente: (Télam).

 

Las exposiciones

Por un lado, una de las exposiciones de las que puede ser visitada es "Fragmentos bajo Tierra. Arqueología Urbana en el Cabildo". En la muestra, que parte del interrogante sobre si existen los cimientos del Cabildo de 1725, podrán verse dos mil objetos encontrados por el trabajo arqueológico: desde cerámicas y partes de vajilla europea hasta huesos de animales.

El arqueólogo encargado del proyecto, Zubeldía, dialogó con Télam y contó que “esta obra no se hacía solo con los arquitectos o los cabildantes, se hacía con gente que trabajaba. Normalmente eran indígenas o esclavos. Cuando empezamos a excavar, encontramos muchísima cerámica indígena y en los acuerdos no hablaban de los indígenas que trabajaban, que venían de las encomiendas. Lo que creemos es que comían en el lugar de la obra. También encontramos piezas de esclavos de África".

 

 

Por otro lado, la historia vista desde el arte la cuenta la exposición “Rara felicidad la de los tiempos”, en donde se muestra un vínculo entre piezas del museo y obras de Ariel Cusnir, sosteniendo como eje la prensa gráfica.

"Lo que hago es hacer una serie de comentarios sobre los inicios del periodismo en el Río de La Plata. Trato de unir de nuevo Buenos Aires y Montevideo como una unidad de sentido, contar cómo surge esta discusión y cómo era el movimiento de la información. Y por eso hay una serie de documentos, objetos y elementos que tienen que ver con agentes que movían esos intereses", explica el artista Cusnir.

 

 

Horarios del Museo

Para visitarlo, se puede asistir a Bolívar 65, frente a la Plaza de Mayo (CABA), miércoles, jueves y viernes de 10:30 a 16:30 h. Para los sábados y domingos, el horario es de 10:30 a 17:30 h.