Viernes 17 de Noviembre 2023
INTERNACIONAL

Halloween: te contamos el origen de la celebración

Qué se festeja en esta fecha.

Halloween. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Todos sabemos qué se celebra el 31 de octubre: Halloween. Ya en la antesala a la celebración, los locales han comenzado a llenar sus vidrieras de telarañas, calabazas y fantasmas, esperando este día.

Argentina no festeja Halloween como lo hacen otros países, tales como Estados Unidos, sin embargo, es una realidad que la celebración se difundió con el pasar del tiempo y gana más adeptos año a año.

 

 

Orígenes

Pero ¿de dónde proviene Halloween? El vocablo “Halloween” tiene sus raíces en Reino Unido y hace referencia a la expresión “all hallows eve”, que puede traducirse como “víspera de todos los santos”.

Conocido popularmente como “noche de brujas” en el territorio hispano, Halloween se celebra un día antes que el Día de Todos los Santos, conmemoración de la iglesia católica.

 

Fuente: (Draw my Life en Español).

 

Sin embargo, la celebración de Halloween no está asociada de forma directa con el catolicismo ni tampoco con el Reino Unido. Según se sabe, el día tiene sus orígenes en Irlanda, cuando a finales de octubre los celtas celebraban el fin de la cosecha con un ritual, el Samhain.

La cultura celta, tal como explica National Geographic, sostenía que en estas jornadas los muertos volvían al mundo terrenal. En este marco, se efectúa la asociación entre el miedo y Halloween

 

 

Trato o truco

Estados Unidos es el país que más importancia le da a Halloween. Allí, el día se vive con efusión, ya que es considerada una celebración oficial y es feriado en el territorio estadounidense. Se debe destacar que también es feriado en Canadá, Reino Unido e Irlanda.

Si bien, como se hacía mención, en Argentina, Halloween no se festeja como en otras latitudes, año a año se hace una celebración más popular que junta a niños y jóvenes que recorren las calles o se juntan en viviendas con sus disfraces.