Viernes 17 de Noviembre 2023
ESI

ESI: cómo se implementa en Argentina

La Fundación Huésped realizó una encuesta.

ESI. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

La Educación Sexual Integral (ESI) es ley desde hace 15 años, un derecho conquistado que se implementa en todas las instituciones educativas. Pero ¿cómo se da ESI?

La Fundación Huésped, en conmemoración a la sanción de la Ley, hace una quincena de años, efectuó una encuesta sobre la temática ESI. “Este mes se cumplieron 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral y desde Fundación Huésped realizamos una encuesta para conocer cómo se implementa en nuestro país”, expresó la Fundación en su cuenta de Twitter.

 

 

Embarazo adolescente

La encuesta dejó traslucir que, de los estudiantes entrevistados, 6 de cada 10 indicaron que se registraron situaciones de embarazo en sus escuelas secundarias

 

Discriminación

“¿Qué pasa con la discriminación por la orientación sexual e identidad de género en el colegio?”, preguntó la Fundación Huésped.

Las respuestas indicaron que 5 de cada 10 estudiantes declararon que vivenciaron situaciones de discriminación por orientación sexual o identidad de género durante la secundaria.

 

Fuente: (Programa Educación Sexual Integral).

 

Búsqueda de información

Como medio de acceso a la información acerca de ESI, lo más mencionado como lugar de búsqueda fueron buscadores de internet, seguidos por Instagram y sitios especializados.

 

Conocimiento y percepción

Un 70 % de los estudiantes entrevistados afirmó que conocía la ESI.

Los temas que predominan en los ejes abordados en el secundario son:

  • cuestión biológica;
  • prevención de embarazo;
  • infecciones de transmisión sexual.

 

 

Violencia de género

Sobre esta problemática, 4 de 10 estudiantes reportaron situaciones de violencia de género.