Lunes 13 de Noviembre 2023
GESTIÒN MENSTRUAL

Neuquén: crean programa de salud menstrual

El Concejo Deliberante de Neuquén habilitó la provisión gratuita de productos de gestión menstruales.

Productos de gestión menstrual. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó el lanzamiento del “Programa Municipal de Salud y Gestión Menstrual Sostenible”. La iniciativa apunta a la distribución gratuita de productos de gestión menstrual.

El plan posibilitará la provisión gratuita de copas menstruales y de toallas higiénicas menstruales reutilizables, según lo soliciten las personas que se encuentren entre la menarquia y el climaterio.

La ordenanza fue aprobada y establece el inicio de una campaña de promoción y de difusión sobre “la utilización de la copa menstrual y las toallas higiénicas menstruales reutilizables, que garantice el acceso a información eficaz y adecuada sobre las ventajas y los beneficios de su uso”.

 


La normativa implica “la entrega gratuita de copa menstrual o toalla higiénica menstrual reutilizable a demanda o solicitud dando prioridad a las personas que por situaciones económicas y sociales, le represente una dificultad la adquisición del elemento por sí mismas”.

El programa apunta “a reducir el ausentismo escolar por falta de acceso a estos elementos, a informar sobre la salud e higiene durante el ciclo menstrual e incentivar a la realización del control médico ginecológico”.

El Poder Ejecutivo municipal, a partir de dicha ordenanza, “deberá coordinar acciones con los organismos provinciales y nacionales competentes, a fin de mancomunar los esfuerzos que se realicen en el marco de programas similares y que, para la adquisición de los productos de gestión menstrual sostenible, se priorizará aquellos de fabricación local”.

 

 

Claudia Argumero, concejala del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidenta del Concejo Deliberante, fue la mentora esta norma. Ella indicó: “La idea es llevar adelante una importante campaña de promoción y difusión”.

La concejala destacó, además, el aporte de su colega concejala Cecilia Maletti, quien sumó el aporte de la inclusión de la entrega de toallitas higiénicas reutilizables al proyecto original.