Miércoles 15 de Noviembre 2023
IVE

Mar del Plata: protesta por prohibiciones en las guardas de casos de IVE

Una manifestación exigió a la Municipalidad de Mar del Plata el cumplimiento efectivo de la IVE.

Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Funcionarios de la Secretaría de Salud avalaron solicitudes de trabajadores y trabajadoras de la División Médica para que estuvieran exentos y exentas de realizar abortos en sus jornadas laborales.

"Profesionales de la división no podrán realizar en sus horas de consultorio o guardias, actividades relacionadas con el IVE/ILE", indicaron desde la Secretaría de Salud como respuesta a los pedidos.

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito concentraron frente a la municipalidad de General Pueyrredón para pedir la garantía del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
 


La movida burocrática para que el personal de salud que presta servicios en las guardias de los Centros de Atención Primaria derive a pacientes al Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la comuna, en casos de necesitar una IVE, atenta contra el derecho conquistado.

Cuando en la madrugada del 30 de diciembre de 2020 el aborto voluntario devino en ley sancionada, la alegría desbordó el Congreso de la Nación Argentina y múltiples plazas a lo largo y a lo ancho del país.
 


Sin embargo, se sabía incluso en ese entonces que la lucha no terminaba ahí, que aquel momento histórico era apenas un mojón, una batalla inmensa, pero no la guerra ganada.

Los colectivos feministas sabían que más temprano que tarde volverían a encontrarse por una convocatoria indispensable para defender la aplicación efectiva de la ley. La movilización en Mar del Plata recuerda que queda mucho camino por recorrer en materia de derechos sexuales y reproductivos, pero que hay quienes lo recorran.