Lunes 13 de Noviembre 2023
2021

Celeste Saulo: “El 2021 se ubica como el séptimo más cálido y el octavo más seco desde 1961”

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Calor en Argentina. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Con el calor sufrido por Argentina en los últimos días, no nos sorprenderá la noticia de que el 2021 es uno de los años más cálidos y secos de los últimos 60 años en el país.

Así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático por medio de una videoconferencia. De la reunión virtual participaron también diversas organizaciones sociales, instituciones educativas y gobiernos.
 

 

 

Entre enero y septiembre del 2021 se vivió el séptimo período más cálido y el octavo más seco de los últimos 60 años en Argentina, afirmaron los especialistas.

La titular del SMN, Celeste Saulo, habló sobre el tema y precisó, tal como retoma Télam, que "con los datos recabados hasta septiembre el 2021 se ubica como el séptimo más cálido y el octavo más seco desde 1961, además se registraron tres olas de calor y tres olas de frío muy intensas".

 

 

Por ejemplo, “el 22 de enero la ciudad rionegrina de Cipolletti marcó una máxima de 43,8 grados y hubo localidades que sufrieron olas de calor de hasta ocho días consecutivos, mientras que el 15 de junio la ciudad rionegrina de Maquinchao registró una mínima de 15,3 grados bajo cero y un día después hubo nevadas inusuales en Córdoba y San Luis; este año también hubo olas de frío en provincias como Chaco o Formosa”.

Celeste Saulo habló a su vez de la cuenca del Paraná, e indicó que “presenta en estos momentos una situación de sequía extrema o excepcional en el 64 por ciento de su extensión, y en un año seco también se vivieron lluvias extraordinarias como la que afectó a la localidad bonaerense de Dolores, donde en un solo día cayeron 276 mm que es lo que en ese lugar llueve en tres meses".

 

 

La videoconferencia y los datos revisados sobre el cambio climático, enmarcada en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se suman a la intención del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de aumentar el compromiso argentino para reducir emisiones.