Miércoles 15 de Noviembre 2023
MEMORIAL

ARA San Juan: allegados de los tripulantes rinden homenaje a cuatro años de la última zarpada

Se montó un memorial en Mar del Plata.

Homenaje ARA San Juan. Fuente: (Twitter)
Escrito en SOCIEDAD el

A cuatro años de la última zarpada del ARA San Juan, este domingo, familiares y allegados de los tripulantes recordarán a los submarinistas que perdieron la vida en noviembre del 2017. 

Un memorial será inaugurado en Mar del Plata. Este contendrá un periscopio de acero orientado simbólicamente hacia el Atlántico Sur, una réplica de granito de más de una tonelada del ARA San Juan con una placa de mármol, que llevará los nombres de sus 44 tripulantes, y una cápsula del tiempo con mensajes.

 

Fuente: (Twitter).


 

Este espacio, además contará con una réplica de la embarcación de 6 metros de largo y más de una tonelada de peso, erigida sobre una base de hormigón, frente al puesto de guardia de la terminal marítima.

 

El naufragio del ARA San Juan

La desaparición del buque se produjo luego de que la Armada perdiese contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del San Juan reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés.

 

Fuente: (Twitter).

 

Muy cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri para la búsqueda con vehículos subacuáticos de operación remota.