Miércoles 22 de Noviembre 2023
EFEMÉRIDE

17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista

Cuál es su origen y por qué se conmemora hoy: te contamos todo en la nota.

Lealtad Peronista. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El Día de la Lealtad Peronista se celebra en el día de la fecha, 17 de octubre. Es una celebración anual que tiene sus orígenes y significados.

Como todos los años, miles de peronistas marcharán a lo largo y ancho del país en esta fecha emblemática para Argentina.

 

 

Por qué se conmemora hoy

El 17 de octubre de 1945, Plaza de Mayo y alrededores rebosaron de personas que reclamaban la liberación de Juan Domingo Perón, quien era en ese momento el vicepresidente de la Nación.

La movilización obrera, sindical y popular colmó las calles, un resultado de la organización de cientos de trabajadores de todo el país, luego de que Perón es forzado a renunciar a su cargo y es detenido y llevado a la isla Martín García.

 

 

El 17 de octubre el pueblo se enteró de que Perón fue trasladado a Ciudad de Buenos Aires debido a un problema de salud, y allí se genera la enorme movilización concentrada en Plaza de Mayo que es recordada hasta el día de hoy.

Con la finalidad de terminar con la protesta, se le solicitó a Perón que le hable al pueblo, y allí prometió seguir defendiendo a los trabajadores.

Este memorable hecho generó que Perón sea liberado y propició diversos cambios para las y los trabajadores argentinos. Se estableció, de esta manera, la fecha que es considerada como el nacimiento del movimiento peronista y de la lealtad peronista.

 

 

La marcha del 2021

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llamó a marchar “a todas las plazas del país” en el día de la fecha.

En este marco, instó a “conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945”.  “Hagámoslo en paz y unidad”, solicitó.