Viernes 17 de Noviembre 2023
QUINO

Tecnópolis: una muestra recrea los ingeniosos inventos que se le ocurrieron a Quino

Se expusieron diez piezas recreadas por distintos autores, y que condensa invenciones de Quino en Tecnópolis.

Quino. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

En Tecnópolis se dispuso un homenaje a Quino. Una serie de diez piezas recreadas por diferentes artistas hace honor a un conjunto de inventos del emblemático historietista.

El trabajo se llevó a cabo de la mano de Rep, Tute, Maitena y Liniers. En un plano tridimensional, recrearon algunos objetos blanquinegros que ilustró Quino.

Algunos de los instrumentos son los siguientes: un reloj con un surtidor de combustible para cargar otros relojes con tiempo, una silla mecedora que incluye un televisor, un artefacto con cuatro escobillones para barrer más rápido y una Estatua de la Libertad que parece un Caballo de Troya.
 


Los inventos diseñados por el autor de Mafalda fueron dispuestos en algunas viñetas que ahora forman parte de "Máquinas de Quino". La muestra se inauguró en Tecnóopolis en el marco de un homenaje al autor, tras un año de su muerte, ocurrida el 30 de septiembre de 2020.
 

La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, se podrá visitar en Tecnópolis los viernes, sábados, domingos y feriados, de 12 a 20.
 

Quino y su obra

Joaquín Salvador Lavado Tejón era el verdadero nombre de Quino. La obra del dibujante reflejaba de manera precisa su visión sobre la situación sociopolítica, tanto de Argentina como del mundo. Mafalda, su personaje más popular, se transformó en un símbolo para las infancias. Hoy sus tiras son remeras, murales, cartucheras y dispositivos pedagógicos.

 


El humorista condensaba, décadas atrás, cuestiones de género y de clase; tenía el foco puesto en las infancias, en medio de una época profundamente machista y adultocéntrica. Las parodias y la ironía eran algunos de los tantos recursos retóricos presentes en sus historietas. La situación doméstica y la urbanidad eran escenarios predilectos del escritor.

Todo lo que se haga en su memoria quedará chico. Quino supo mezclar el humor, la política, los feminismos y las infancias como ningún artista gráfico de su época pudo. Es un pilar de la historieta desde antes de haber pasado a la inmortalidad.