Martes 14 de Noviembre 2023
TRABAJADORES INFORMALES

San Miguel de Tucumán: Reclamo de cuidacoches ante la privatización del sistema de estacionamiento

La ciudad tendrá, en 90 días, un sistema privado con el que se busca reordenar el tránsito.

500 trabajadores informales corren riesgo de perder su ingreso por el nuevo sistema de estacionamiento pago. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El municipio de San Miguel de Tucumán avanza con la implementación de un nuevo sistema de estacionamiento pago, en un cuadrante de 300 cuadras, y levanta polémica al dejar sin empleo a 500 trabajadores de la economía popular.

El servicio fue adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que está formada por las firmas Teknoware y Tecno Agro Vial Sociedad Anónima. La idea de esta modificación, que estará vigente en aproximadamente tres meses, es reordenar el tránsito.

 

Cambiará el sistema para pagar el estacionamiento en San Miguel de Tucumán

 

Qué se sabe del nuevo sistema

En el pliego de adjudicación se indica que la tarifa común que se cobrará estará regida por el precio del litro de la nafta súper. Con el valor actual del combustible, y si se aplica la fórmula del contrato, hoy el precio de la hora de estacionamiento en el centro de San Miguel de Tucumán alcanzaría los $48 aproximadamente (la mitad del costo).

El estacionamiento pago funcionará a través de una aplicación para teléfonos móviles, y con tarjetas pre pagas que se adquirirán en comercios adheridos, según explicó el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza ante la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante.

 

Fuente: (La Gaceta)

 

De acuerdo con lo detallado por el funcionario, el contrato fija un vínculo por diez años y podrá extenderse por otros tres. El sistema incorpora casi 300 cuadras para incluir en el cobro. UTE tendrá treinta días para hacerse cargo de la concesión; a partir de esa fecha, contará con tres meses para poner en funcionamiento la operatoria. Entre las condiciones figura una campaña pública —en paralelo a esos tres meses para— explicar el funcionamiento del nuevo sistema.

 

Quejas

Hay preocupación en los casi 500 trabajadores informales que cuidan autos actualmente en la ciudad; saben de la pronta implementación de este nuevo sistema al que piden ser incorporados, en un reclamo que elevaron a las autoridades municipales y al Concejo Deliberante.

 

Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán

 

Iván Novillo, responsable de la UTEP del Movimiento Evita que nuclea a muchos de los cuidadores, informó que ya pudieron elevar la preocupación y reclamo al concejal y presidente del bloque peronista del Concejo, Ernesto Nagle.

"Queremos ser integrados en el nuevo sistema de estacionamiento pago y que permita un salto de calidad en la vida de los compañeros", dijo el representante de los cuidacoches.

Ante la ola de reclamos, el secretario de gobierno aseguró que, aunque no hay ningún tipo de vinculación jurídica del municipio con los cuidacoches, se mantiene el diálogo con las agrupaciones. Por su parte, el presidente de la comisión de Transporte, José Luis Coronel, se comprometió a buscar la forma que la empresa incorpore a quienes ya están realizando las tareas.