Lunes 13 de Noviembre 2023
CRECIMIENTO INDUSTRIAL

PYMES: llegaron al final de la pandemia

La capacidad utilizada por las pymes industriales en el tercer trimestre del año fue del 64,4 %.

Industria. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Pequeñas y mediana empresas (pymes) celebran una salida simbólica de la pandemia. Es que la reactivación está sucediendo: con el 75,49 % de la población inmunizada, y muchísimas menos restricciones, la industria se va poniendo de pie.

Una noticia óptima para la economía nacional es que, en el tercer trimestre de este año, las pymes industriales utilizaron su capacidad en un 64,4 %. La cifra es el resultado de una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

 


Las empresas volvieron a operar de manera habitual en Argentina y todas las firmas están produciendo y mercantilizando con "normalidad". La capacidad utilizada por las pymes subió un 5 % en el tercer trimestre del 2021 en relación con el segundo trimestre del año. 
 

El 68,1 % de las empresas industriales empleadoras operó por encima del 60 % de su capacidad disponible.


Pymes de sectores de comercio, servicios y economías regionales, tuvieron un promedio de capacidad operativa utilizada del 59,86 %, también un crecimiento de más de 5 % respecto de la medición anterior.

 

 

A destacar: el relevamiento de ENAC indica la "normalización" de la actividad productiva. Apenas un 2 % de las empresas continúa sin operar en este contexto.

Pandemia: las restricciones necesarias del último año y medio, por la pandemia de coronavirus, parecen haber sido superadas por todos los sectores productivos.