Lunes 13 de Noviembre 2023
DEUDA EXTERNA

Martín Guzmán: "Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía"

El ministro de Economía participó del panel "Cómo salir de la trampa de la deuda eterna".

Martín Guzmán. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Martín Guzmán formó parte de un panel sobre economía y finanzas y apuntó contra la deuda externa que dejó Mauricio Macri: "El pueblo argentino pagó la campaña de Macri y estamos intentando refinanciarla en cuotas".

El ministro de Economía expuso en el panel "Cómo salir de la trampa de la deuda eterna". El funcionario participó junto al exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y al economista y exministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz.

El titular argentino de la cartera económica aseveró ayer que el crédito por 45 mil millones de dólares que acordó la gestión macrista con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "el principal problema" heredado por la administración nacional actual.

"Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía", afirmó. Por tal motivo, su ministerio está trabajando para lograr una reestructuración con un principio de soberanía económica que sea "absolutamente innegociable".

 

 

Guzmán recordó que Mauricio Clave Carone, director por Estados Unidos en el FMI en aquel entonces, había reconocido públicamente que aquella emisión era "un apoyo político" a la campaña electoral de Mauricio Macri y que ahora es "el pueblo argentino el que lo está pagando".

"Nosotros estamos tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo", indicó el ministro en su exposición de ayer por la tarde.

 

 

"El problema de la balanza de pagos hoy es el FMI y lo trajo Macri", destacó el dirigente. Luego, rememoró las dificultades que debió atravesar el Gobierno de Alberto Fernández para conseguir un acuerdo de reperfilamiento de la deuda con los acreedores privados durante 2020.

"Hay un campo muy complicado donde lo que abunda es el lobby y se ve todo el tiempo en la comunicación pública; todo el mundo está empujando al acuerdo rápido a cualquier valor, que busca asustar y que contribuye a que los acuerdos no sean buenos", resaltó Martín Guzmán. Y aclaró: "Cuando uno negocia con Wall Street está negociando con los acreedores más poderosos del mundo".