Sábado 18 de Noviembre 2023
INTERNACIONALES

Estados Unidos y su apoyo a nuestro país frente a la negociación de la deuda con el FMI

El presidente Joe Biden ratificó su voluntad de impulsar acciones en común con Alberto Fernández.

Gustavo Beliz y Jake Sullivan. Fuente:(Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

En una reunión llevada a cabo en Washington, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, dialogó con el consejero nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan, de cara a la importancia de la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí, el Gobierno estadounidense nos brindó su apoyo.

Con el fin de que nuestro país lleve adelante una buena negociación, y así garantizar una deuda sostenible, por medio del funcionario de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó su voluntad de impulsar acciones en común con Alberto Fernández para que Argentina se recupere rápidamente. Por eso, ambos comunicaron:

 

Encuentro en Washington.

 

La necesidad de avanzar en una hoja de ruta para la cooperación bilateral, con el propósito de acelerar el desarrollo de una economía del conocimiento con inclusión social y de género, y fomentar nuevas inversiones sociales, ambientalmente sostenibles, en materia de inteligencia artificial, infraestructura digital, conectividad federal, inclusión y diversidad tecnológica

 

A su vez, entre los temas que trataron Beliz y Sullivan, se hizo hincapié en abordar con urgencia la cuestión del cambio climático, y promover, por medio de las instituciones financieras internacionales, una recuperación económica ecológica y equitativa de la pandemia de la COVID 19. Así también, exploraron nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo y el alivio a la deuda con el organismo.

 

Jake Sullivan y Alberto Fernández.

 

El Banco de América y su pronóstico del acuerdo entre Argentina y el FMI

Entre diciembre de este año y enero del 2022, es probable que Argentina y el FMI lleguen a un acuerdo, según lo previsto por el Banco de América.

Teniendo como base los masivos vencimientos de deuda del FMI, así como también lo negativo en el resultado de cambios de  divisas y la inflación por posibles retrasos en pagos, el pacto entre ambos deberá ser de manera urgente ya que, desde nuestro país, se debe afrontar un total de USD 200.000 en términos de plazo de pago. Por medio de un comunicado, expresaron:

Banco de América.

Nuestro escenario base es que el acuerdo con el FMI finalice en marzo, y entre diciembre y enero se alcance un acuerdo a nivel de personal técnico