Miércoles 15 de Noviembre 2023
ECONOMÍA

Cumbre de Finanzas del G20: Alberto Fernández solicitó la reestructuración de la deuda externa

En este sentido, pidió extender los plazos de pago y rebajar las tasas.

Fuente: (Twitter)
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

A través de un mensaje ante los principales líderes del G20, Alberto Fernández solicitó un pacto global para extender los plazos de pago de la deuda externa y rebajar las tasas. 

En un video, el jefe de Estado se refirió a la Cumbre de Finanzas del G20. Este encuentro funciona como “previa” a la Cumbre de Presidentes del foro que se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre en Italia.
 


En este sentido, el objetivo de esta reunión es analizar la construcción y la liquidez de la deuda internacional y posibles rutas de financiamiento para el contexto pospandémico.
 

De este modo, Fernández solicitó una acción decidida por parte de los Bancos Multilaterales de Desarrollo porque su aporte en este momento es refundacional. Están con el foco puesto en la reconstrucción y la conformación de verdaderos Fondos de Resiliencia y Sustentabilidad, apuntaron desde Infobae.


Además, el presidente resaltó que a los países les afecta una “triple crisis”: pandemia, cambio climático y deuda. Por tal motivo, es preciso repensar una nueva nueva estructura financiera internacional que logre dar respuesta a estas dificultades.
 

 

Necesitamos, en particular, un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media —indicó—, cuya falta supone un verdadero vacío dentro de la gobernanza financiera internacional


Respecto al cambio climático, Fernández apuntó a aumentar las políticas de índole climática, ya que no existe la crisis climática desarticulada de la crisis social y la financiera.