Miércoles 22 de Noviembre 2023
INFLACION

Según el INDEC, en septiembre una familia necesitó más de $70 mil para no ser considerada pobre

El aumento del índice inflacionario del noveno mes del año fue del 3,5 %.

Fuente: (Twitter)
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó su informe mensual de "Índice de Precios al consumidor" (IPC) correspondiente al mes de septiembre. Este registró un aumento del 3,5 % de inflación, un punto más respecto al mes anterior. 

De esta manera, en lo que va del año, el índice inflacionario lleva acumulado un alza del 37 % según el INDEC. En este sentido, el aumento de septiembre estuvo impulsado por productos estacionales, como frutas y verduras, así como también por la indumentaria. 

 

El aumento según los rubros

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,9 %;
  • prendas de vestir y calzado: 6,0 %;
  • bebidas alcohólicas y tabaco: 5,9 %;
  • salud: 4,3 %;

 

Fuente: (Twitter).

 

Asimismo, según el organismo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, comprendida por frutas, verduras, tubérculos, legumbres, azúcar, dulces, chocolate, golosinas, café, té, yerba, cacao, leche, huevos y productos lácteos. 

 

Más de 70 mil para no ser pobre

En esta misma línea, el INDEC informó que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que incide en la medición de la tasa de pobreza, durante septiembre marcó el mayor aumento en tres meses. Es decir que una familia “tipo” necesitó $70.532 para no ser considerada pobre.