Sábado 18 de Noviembre 2023
PANDORA PAPERS

Pandora Papers: empresarios vinculados a Clarín, Perfil y La Nación figuran en la lista

Siguen saliendo a la luz los nombres de los poderosos argentinos que tienen cuentas offshore en paraísos fiscales.

Fuente: (Twitter)
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

A 15 días de la publicación oficial de los poderosos argentinos que utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales, se dieron a conocer los nombres de los dueños de los principales medios del país que participan de la extensa lista.

Se trata de Héctor Magnetto, José Aranda, Alejandro Saguier y Jorge Fontevecchia, dueños y accionistas de Clarín, La Nación y Perfil.

Estos nombres fueron aportados por Emilia Delfino, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de la Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que administra las bases de datos de esta investigación que involucra a 14 proveedores de sociedades offshore. 
 

Fuente: (Twitter).


El 3 de octubre se publicaron los famosos Pandora Papers' y, desde entonces, las repercusiones estallaron.

Entre las figuras argentinas que aparecen en la larga nómina se encuentran Daniel Muñoz (el fallecido exsecretario de Néstor Kirchner), el financista Ernesto Clarens, el asesor PRO Jaime Durán Barba y Mariano Macri. Además, hay casos como el de Zulemita Menem y los futbolistas Ángel Di María y Javier Mascherano.
 

Clarín: Héctor Magnetto y José Antonio Aranda

Ambos aparecen en el directorio de Mather Holdings Limited y en el de Silkwook Investments Limited. Estos están registrados en las Islas Vírgenes Británicas.
 

“Ambas compañías se entrelazan con una serie de sociedades creadas en otras jurisdicciones, como Delaware y una pequeña isla del Caribe, cercana al archipiélago de bandera británica: San Cristóbal y Nieves. Las sociedades también se relacionan con cuentas bancarias en los Estados Unidos y conducen a otra compañía offshore cuyos beneficiarios finales son dos hijos de Magnetto y dos hijos de Aranda”, agregó Delfino. 

 

Héctor Magnetto. Fuente: (Twitter).


La Nación: Alejandro Saguier

El accionista de La Nación figura como director de Danias Holding Ltd., registrada en las Islas Vírgenes Británicas en 2012.
 

“La sociedad era titular de una cuenta en el JP Morgan. En junio del 2016, ingresé al sinceramiento fiscal cumpliendo con toda la normativa correspondiente”, explicó Saguier, tras ser consultado por el equipo argentino de ICIJ.

 

Fuente: (Twitter).

 

Perfil: Jorge Fontevecchia

Figura como accionista y presidente de Akriluy Corporation S.A., radicada en 2008 en Uruguay. 
 

“Esta compañía fue capitalizada con 400 millones de pesos uruguayos el 30 de diciembre de 2008, una suma entonces equivalente a unos US$21 millones, según una publicación en el Diario Oficial del gobierno uruguayo” detalló Delfino.

 

Fuente: (Twitter).