Martes 14 de Noviembre 2023
PUEBLOS ORIGINARIOS

Jujuy: tras 9 días de marcha, comunidades originarias llegaron a San Salvador

Los manifestantes realizaron un fuerte llamado al "respeto de las identidades", pidieron que "se elimine el racismo y todo tipo de discriminación que realizan los estados hacia los comuneros".

La sexta edición de la marcha de las comunidades originarias jujeñas llegó a la capital. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en LOCALES el

Comunidades originarias de la Puna y de la quebrada de Humahuaca llegaron hoy a la capital jujeña, tras recorrer a pie 280 kilómetros, con el reclamo de "respeto de los derechos de los pueblos originarios y en defensa del agua y la vida".

La sexta edición de la caminata partió desde la localidad de La Quiaca por la ruta nacional número 9, y en su recorrido se fueron sumando manifestantes de por lo menos 35 comunidades originarias.
 

Llegada a San Salvador.


Unos de los reclamos más fuertes de la movilización es en rechazo a la exploración y explotación del litio en la zona de Salinas Grandes. "El Gobierno jujeño decidió la entrega de soberanía y el saqueo de los recursos naturales a las empresas trasnacionales", señalaron a la agencia Télam desde las colectividades, y resaltaron:
 

[Esto] trae despojo de comunidades y el rompimiento de estructuras comunitarias

 

Fuente: (Jujuy Al Momento).


El referente de la  comunidad quebradeña de Valiazo, Gustavo Ontiveros, indicó que "en estos momentos llevan adelante una ingeniería social contra los integrantes de pueblos indígenas, avanzan con una idea individualista, codiciosa y es por eso que también luchamos nosotros".

En el marco de la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, los manifestantes reclamaron el "cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas".
 

Consignas.


Además, exigieron "la implementación de políticas efectivas para la preservación, conservación del agua en toda la provincia de Jujuy" al llegar este mediodía a la capital provincial.

Habitantes originarios de Yavi, La Quiaca, Piedra Negra, Abra Pampa, Negra Muerta, Hornaditas, Azul Pampa, Humahuaca, Yacoraite, Huacalera, Angosto del Perchel, Tilcara, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Reyes, entre muchas otras, realizaron un fuerte llamado al "respeto de las identidades, se elimine el racismo y todo tipo de discriminación que realizan los estados hacia los comuneros".