Miércoles 15 de Noviembre 2023
SANTA FE

Luchan para que las mujeres Servicio del Penitenciario puedan acceder a cargos jerárquicos

Se presentó un proyecto del ley que busca ampliar el acceso a mejores "escalafones".

Mujeres del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en LOCALES el

La reivindicación del trabajo de mujeres en el Servicio Penitenciario de Santa Fe llega de la mano de dos legisladoras, Georgina Orciani y Silvana Di Estéfano.

El trabajo carcelario tiene históricamente reservados los lugares de mayor poder para los hombres, y es por esa mirada patriarcal que las mujeres santafesinas no pueden acceder a puestos de mayor jerarquía.

 


Es esta situación la que Orciani y Di Estéfano se propusieron saldar, y es por eso que presentaron un proyecto de ley que busca igualar los escalafones de las mujeres que trabajan en el Servicio Penitenciario de Santa Fe. Ya cuenta con la aprobación unánime de la Cámara de Diputados de esa provincia y ahora se espera que se le dé tratamiento en el Senado provincial.

Orciani se refirió al proyecto de ley y dijo: “Este proyecto, que es la modificación de dos artículos de la Ley 8183 sancionada en enero de 1978, viene a terminar con las desigualdades de género en el escalafón del Servicio Penitenciario de Santa Fe”.

 


Es así que se logra modificar una ley que viene desde la última dictadura y, así, según exclamó Orciani, "podrán al igual que los hombres acceder a una mayor jerarquía en el sistema de escalafones". Y también expresó: "Esta actualización de un decreto ley de la dictadura busca terminar con la tradición patriarcal donde las fuerzas de seguridad fueron por años nichos masculinos que fomentaban la discriminación”.
 

 “La iniciativa —de convertirse en ley— beneficiará a unas 100 mujeres que están en carrera y a otras 30 profesionales que actualmente trabajan efectivamente en el Servicio Penitenciario provincial”, dijo Georgina Orciani.