Lunes 13 de Noviembre 2023
MIRALO ESTE FIN DE SEMANA

"Nosotras también estuvimos": un documental sobre las veteranas de guerra de Malvinas

"Sobrevivir a un olvido duele mucho más que haber participado en una guerra", contó Alicia Reynoso, una de las veteranas que lucha incansablemente por su reconocimiento (y el de sus compañeras) en la historia argentina.

"Nosotras También Estuvimos", el documental que cuenta la verdadera historia sobre el papel de las mujeres en la guerra de Malvinas. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En abril de 1982 empezó la guerra de Malvinas, y con ella se estableció una de las épocas más tristes de la historia argentina.

Después de la guerra, que dejó un saldo de 649 militares argentinos fallecidos (pero hubo cientos de suicidios posguerra), se empezó a escribir la historia. Sin embargo, quienes contaron la historia de la guerra de Malvinas “se olvidaron” de quienes estuvieron en el campo de batalla brindando asistencia médica: las enfermeras de la guerra.
 

 

El comienzo de la lucha por la visibilización

Sin embargo, hay voces que no se pueden callar: como la de Alicia Reynoso, veterana de guerra y una de las 14 enfermeras que recibieron a los soldados con extrema precaución para curar las heridas de los combatientes en la isla.

37 años después de la infame guerra de Malvinas, Alicia y sus compañeras pudieron llegar a ser reconocidas como lo que son: veteranas de guerra. Esta magnífica historia quedó plasmada en el documental “Nosotras también estuvimos” que relata la experiencia de estas mujeres en el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido.

 

 

El Colectivo pudo establecer comunicación con Alicia, que contó que su objetivo era la realización de un documental que contara su historia, porque "de los cientos de documentales, como de los cientos de libros que hay sobre Malvinas, nadie hablaba sobre las mujeres”.

El documental, dirigido por Federico Strifezzo, es verdaderamente emocionante: las mujeres regresan donde estuvieron asistiendo a los soldados. El campo de batalla parece inerte, intacto. 

 

Fuente: (Federico Strifezzo)
 

Resistencia: el lugar de los hechos, 30 años después

Pero Alicia veía allí el reflejo de toda su historia: “Cuando encontramos el refugio, yo no podía creer”. Con sorpresa, Reynoso contó: “El refugio estaba resistiendo el olvido como resistimos por más de 30 años nosotras, porque resistimos a que nos olviden hasta que pudimos empezar a hablar”. Conmovida, la veterana de guerra expresó:
 

Sobrevivir a un olvido, duele mucho más que haber participado en una guerra

 

 

En cuanto a ese olvido sistemático y el negacionismo para reconocer su tarea en la guerra de Malvinas, Alicia reflexiona que al principio podría ser “falta de información”, pero después de tantos años (y con un revisionismo histórico sobre el conflicto bélico), la negación de la participación de las 14 mujeres suena más a “un problema en contra de la mujer”.

De hecho, Alicia Reynoso describió que ella estaba en las mismas condiciones que los hombres de guerra: “Nosotras éramos personal militar, estábamos bajo las mismas órdenes de guerra y bajo el mismo código de justicia militar que el señor que tenía al lado”.

 

 

¿Cambió algo después del documental?

Parece mentira, pero después de la presentación del documental “Nosotras también estuvimos”, las mujeres siguen luchando por su espacio de visibilidad. “En 2019 —cuenta—, nos intentaron sacar con la fuerza pública de un desfile del 9 de julio”. El argumento para semejante hecho fue que “no las consideraban veteranas de guerra”. “Fue un momento terrible”, recordó Alicia, quien además expresó:
 

Yo siempre digo que es un triunfo a la verdad, un triunfo a la Justicia y un triunfo a la mujer que siempre le costó hacer las cosas. Porque a mis compañeros que estuvieron en el mismo lugar, haciendo las mismas cosas, nunca tuvieron problemas. El problema es con las mujeres

 

 

Claro que Alicia reivindicó su lucha y la de sus compañeras: “Esto no era un sueño, es un derecho. 37 años para darnos un derecho, que nos corresponde, es triste”. Sin embargo, también reconoció:
 

Este triunfo, este aparecer y este renacer es una lucha de que, cuando la mujer está completamente segura de que su verdad es única, no hay nadie que las calle. No le tenemos miedo a nadie

 

Sobre el documental “Nosotras también estuvimos”

Mirá el documental sobre las 14 veteranas de guerra de Malvinas este fin de semana. Tenés dos opciones: