Lunes 13 de Noviembre 2023
OKUPAS

"Okupas" llega a la pantalla de Netflix y ya tiene fecha de estreno

Remasterizada y con nueva banda de sonido, la serie argentina que marcó generaciones está lista para debutar en la grilla on demand.

"Okupas". Fuente: (Twitter)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La serie argentina "Okupas",  protagonizada por Rodrigo de la Serna, llegó a Netflix luego de ser remasterizada y ensamblada con una nueva banda de sonido. Esta historia, que cuenta la vida de un grupo de jóvenes de clase media baja y sus lazos con la vida criminal, ya tiene fecha de estreno en la pantalla de la televisión on demand.

El director de la serie, Bruno Stagnaro, afirmó que el interés de sumar a  “Okupas” a la grilla de Netflix comenzó hace cerca de cuatro años.

Fuente: (Twitter).

 

Me pone muy contento que ahora se pueda ver de forma masiva y con una buena calidad de imagen y sonido. El proceso fue tan largo que en el camino fueron apareciendo herramientas de mejoramiento de la calidad de imagen que antes eran impensadas

La serie se estrenó en octubre de 2000 en el, por entonces, Canal 7. Stagnaro afirmó que, para el trabajo de remasterización, se convocó al mismo equipo que se conformó en ese momento. El objetivo fue mantener la misma sintonía y seguir generando el nivel de entendimiento que alcanzaron hace 21 años. Ahora, la fecha de estreno será especial, ya que Netflix anunció que será el próximo martes 20 de julio, en sintonía con el Día del Amigo.

 

Un largo proceso

Stagnaro contó que se trató de un proceso muy extenso, ya que el sonido del audiovisual estaba guardado en un formato que ya no existe, motivo por el que tardaron mucho tiempo en encontrar una computadora que lograse abrir los audios originales. Por razones legales, se vieron obligados a quitar algunas escenas que contenían música.

Stagnaro contrató a Santiago Motorizado, voz líder de la banda Él Mató a un Policía Motorizado, quien se ha declarado fan de la serie, y que, gustoso, compuso la nueva musicalización, respetando el espíritu original.

 

Santiago Motorizado. Fuente: (Twitter).

 

"Está claro que es el ADN de la serie y fue muy complicado encontrarle una solución a ese tema, Siempre tuvimos en claro que había temas que eran irreemplazables, pero que había margen para alternativas. El trabajo fue el de reemplazar temas de rock internacional. El acercamiento con Santiago fue por temas de la primera época de Él Mató", detalló Stagnaro sobre el desafío.


“La historia sigue funcionando”

Yo tengo la expectativa de que, independientemente de la capa externa del relato, que está en el 2000, el corazón de la historia es bastante atemporal. Sigue funcionando

El director se mostró bastante conforme con el trabajo de remasterización y con el estreno próximo en la pantalla de Netflix. En este sentido, manifestó que el hilo de la historia no tiene tanto que ver con el contexto en el que fue grabada, sino con las relaciones de afecto que una persona puede generar.
 

Fuente: (Twitter).

 

Más vigente que nunca

Sin dudas, “Okupas” es una serie que acompañó a generaciones enteras, y ahora viene a hacer lo mismo. 

En once capítulos, la serie recopila momentos vivenciados por un veinteañero al que le encargan el cuidado de una vieja casona porteña para evitar su ocupación; sin embargo, acaba siendo él mismo, sin perspectivas ni horizontes, quien, junto con unos amigos, se convierte en el "ocupa" del inmueble.