Miércoles 22 de Noviembre 2023
GONZALO BONADEO

Comité Paralímpico Argentino: dura crítica hacia Gonzalo Bonadeo

COPAR respondió a los dichos del periodista por medio de una carta con la firma del presidente.

Gonzalo Bonadeo. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en DEPORTES el

El periodista Gonzalo Bonadeo participó, en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, en una charla en modo TEDx en Salta. Allí, efectuó comentarios sobre los Juegos Paralímpicos que se viralizaron en la actualidad y causaron revuelo por su contenido.

En este marco, desde el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), criticaron los dichos del periodista y le respondieron en una carta que lleva la firma del presidente del Comité, Carlos Alberto Rodríguez. Además, los atletas también realizaron su descargo.

 

 

Qué sucedió

En la charla, Bonadeo expresó que “la cobertura que tienen los Juegos Paralímpicos no se parece en nada a la de los Juegos Olímpicos, es así en el mundo. Los Juegos Paralímpicos no deberían tener medallas, deberían sacarle un poco el barniz competitivo que tienen”.

“La medalla de cualquiera de estos chicos la ganó cuando decidió sobrevivir a su drama”, indicó. “No se trata de poner al olimpismo y paralimpismo juntos por varios factores. Primero, porque es muy hipócrita como concepto”.

 

 

Además, según retoman diversos medios, dio una concepción de la clasificación funcional de atletas que está errada.

“No me imagino vivir con una falange menos, imagínate ser ciego, no tener piernas o no tener brazos, o no tener brazos ni piernas”, sostuvo también el periodista.

 

 

Las críticas

Luego de sus dichos, y el desarrollo de un discurso que podría entenderse como perpetuar la idea de que la persona con discapacidad es alguien distinto a “lo normal” o que “solo da lástima”, las redes sociales estallaron de comentarios hacia las ideas pronunciadas por Bonadeo.

Los atletas paralímpicos representan al país con orgullo y emoción, y no se quedaron callados luego de la difusión de las palabras.

La múltiple medallista en natación Daniela Giménez habló y expresó que “hace muchos años sé que opinás esto sobre los Juegos Paralímpicos (así se dice ya que está claro que hasta eso ignorás), pero ahora está recorriendo por todos los celus este audio donde finalmente lo expresás, así que quiero aprovechar para yo decir mis palabras también", comenzó la deportista en el descargo que puede leerse en su Instagram.

 

Fuente: (Para Deportes).

 

Luego de la polémica, el periodista pidió disculpas y aclaró que, si bien mantiene sus diferencias con los Juegos, no quiso caer en la discriminación o el repudio.